miércoles, octubre 11, 2006

Aprender japonés: “¿Por qué aprendes japonés?” (1)

Esta es LA PREGUNTA, amigos. A todo aquel que haya estudiado, esté estudiando o vaya a estudiar japonés se la habrán hecho o se la harán.
¿Y por qué no? Ciertamente, uno no se levanta un buen día y dice “Vaya, hoy refresca. Y ya que estamos, voy a dedicar una parte de mi vida a estudiar japonés”.

No. Los humanos hacemos las cosas porque tenemos un MOTIVO. ¿Cuál? Allá cada uno con el suyo. Ciertamente no es de la incumbencia de nadie. Pero, mientras que uno no necesita mucha justificación para proclamar que le gusta la playa, la pizza de anchoas o el Real Madrid (bueno, aquí quizás sí necesita un poco de justificación), cuando la gente se entera de que aprendes un idioma cuyos periódicos son así:

Pincha y amplía la imagen si te atreves.

...pues va y te pregunta.
No nos engañemos: en su interior está pensandoJaponés. Anda por lo que le ha dado a este. Un idioma del que ni siquiera hay Curso en Fascículos Planeta-DeAgostini. Sin duda, está pirao. Debo conocer qué tipo de chifladura tiene”.

He aquí el dilema moral: ¿Debemos responder a un individuo que piensa eso de nosotros? ¿No se merece más bien que lo cubramos de alquitrán, lo emplumemos y lo arrojemos por la ladera del monte Fuji?
Obviamente, la respuesta correcta es la segunda. Pero llevarla a la práctica perturbaría en cierto modo el orden social en el que vivimos; resulta algo trabajosa (no todos tenemos un saco de plumas a mano, por no hablar del alquitrán fundido); y también es perjudicial para el medio ambiente: el pie del Fuji se llenaría de preguntones alquitranados y emplumados.

Entonces, ¿qué hacemos? Pues contestamos. Dependiendo de quién nos pregunte y cómo nos coja el día, decimos la verdad, algo aproximado a la verdad, o cualquier cosa excepto la verdad.

En mis largos años y largos meses de experiencia, he escuchado muchas respuestas a LA PREGUNTA. En el próximo post va una lista de las más comunes con su correspondiente análisis choricil.

Si se te ha olvidado por qué empezaste a estudiar japonés, quizás te encuentres a ti mismo ahí.

Etiquetas:

6 Comments:

At 2:43 p. m., Anonymous Anónimo said...

Pues yo, que sí recuerdo por qué y por quien empecé a estudiar japonés, creo que esa pregunta es la segunda que te hacen cuando se enteran que estudias japonés.

La primera, obviamente, es "anda, dime algo en japonés", y es aquí donde verdaderamente entra en juego el potencial maligno de la mente de cada cual, ya que si alguien se atreve a pedirte que le digas "algo" (cualquier cosa) en un idioma del que no tiene ni la más remota idea...

Lo que sí es cierto es que el que emprende este camino y se atreve a dar unos pasos, entra en una espiral de la que ya no puede salir y empieza a ver cómo se acumulan en su casa todo tipo de libros, revistas, diccionarios, aparatos electrónicos, etc. relacionados con el idioma, así que pensáoslo dos veces antes de dar el primer paso.

Por cierto, ¿y tú por qué estudias japonés?

 
At 9:21 p. m., Blogger Don Guri said...

Efectivamente, "dime algo en japonés" es lo primero que te dicen. Aunque técnicamente, no es una pregunta pero... Shhh, no me pises el tema, que eso también tengo pensado desarrollarlo (^^)

Así que empezaste a estudiarlo por "algo" y por "alguien"... No deberías juntarte con ese tipo de gente ;)

 
At 2:33 p. m., Anonymous Anónimo said...

De entrada, vaya mi profunda admiración por todo aquel que sabe hablar japonés y leerlo. A mi me sacas de "sushi" y me cortocircuitas.
La verdad es que es algo que me intriga. ¿Porqué estudiáis japonés? Ese idioma demoníaco que cuando Dios confundió las lenguas de los hombres en Babel, les endiñó a los japoneses el idioma que le sobró y nadie quería.
¿En tu caso fue por superación personal? Yo me hubiera tragado cualquier programa de prensa rosa en la tv. Lo que no te mata te hace mas fuerte.
¿Fué por un desengaño amoroso? Pues haberte alistado a La Legión Extranjera como se ha hecho toda la vida ¡hombre de Dios!
¿Querías suicidarte de forma lenta y dolorosa? Intenta hacer cualquier trámite burocrático en nuestra bendita administración.
Por favor, ilumíname.

 
At 1:19 a. m., Anonymous Anónimo said...

Que escrituras tan ciertas.
A:¿por qué estudias japonés?
B:porque me gusta,es una distracción más,es un idioma interesante y con futuro.. (no aquí)
A:pero...y eso?por qué chino (quiere decir japonés) y no ingles que es "mejor"?
B:porque el ingles lo sabe muchisima gente en comparacion al japones,porque es un idioma poco "cool"
A:Que raro eres ( y tu piensas,pues anda que tu que le hechas azucar a la sobrasada...)
(pero no se lo dices)
B:ya,esque....(no tienes excusa,eres un puto friki)

En resumen,el que es tecnicamente mas inculto respecto al japones,queda como un dios el cual pone a cada uno en su sitio y dice lo que es politicamente correcto de aprender.Y tu que te esfuerzas estudiando y perdiendo tu tiempo en parender algo quedas como un tonto,o eso intentan....

saludos,y felicidades por decir lo que piensas y no lo que queremos leer xD

 
At 5:14 a. m., Anonymous Anónimo said...

hola..yo soy del tipo de personas que piensan a futuro y he oido q para que te dejen entra a trabajar debes saber 3 idiomas a lo minimo(en mi pais)...queria preguntar algo: la gente que sabe japones..este idiona sirve para algo en el campo del trabajo o es solo diversion o cuiriosidad hacia este???

 
At 1:06 a. m., Blogger Don Guri said...

Hola, anonimo!
3 idiomas? Hombre, eso depende de lo que quieras trabajar. Dominando el ingles y el japones no tendras ningun problema... aunque dominar el japones ya es suficiente problema.
El japones te sirve mucho en el trabajo si vives en Japon. Si no, hay idiomas que te seran mas practicos.

 

Publicar un comentario

<< Home

/* GOOGLE ANALITICS */