jueves, octubre 19, 2006

Aprender japonés: “¿Por qué aprendes japonés?” (2)

Prosigo aquí con el post anterior, analizando algunas de las razones que da la gente cuando le preguntan por qué aprenden japonés. Obviamente no es una lista exhaustiva, pero son las más comunes que he venido oyendo.
Nota: Para el análisis de las posibles intenciones masoquistas del sujeto en cuestión, recomiendo el comentario que dejó El Cuarto Ángel en el post anterior. Muy bueno. (^-^)b

1. Ni yo estoy seguro, pero me gusta destacar y hacer cosas que los demás no hacen.
Socialmente: En esta sociedad, ser sincero no está bien visto.
Ventajas: Paz interior, al ser consecuente contigo mismo.
Desventajas: Estás reconociendo que eres un sociópata. Posible respuesta: “pues cómete esa caca de perro. Nadie más lo hace”.

2. Soy un fanático del manga. No puedo vivir sin leer las aventuras del Goku en su idioma original.
Socialmente: Fatal.
Ventajas: Después de esto, no tendrás que disimular el peazo otaku que eres. Y como en el fondo es algo inofensivo, se te permitirán pequeñas excentricidades como llevar camisetas con personajes de manga o cantar canciones de anime en los karaokes. Puedes vivir tu afición sin barreras.
Desventajas: La gente te mirará como el otaku que eres. Olvídate de obtener puestos de responsabilidad. Con la edad, se va haciendo más difícil que te acepten.

3. Me apasionan las artes marciales.
Socialmente: Pasable.
Ventajas: Los deportes se consideran algo interesante, sano y normal. No se meterán contigo porque temerán que les apliques una llave mortal.
Desventajas: En su interior, la gente te imaginará como un Bruce Lee vestido con pijama blanco y dando gritos y saltos. ¡Kya!

4. Me atraen las japonesas / los japoneses.
Socialmente: Mala, mala (al menos, fuera de tu círculo de amigos que ya saben que eres un salido).
Ventajas: La sinceridad es una virtud (dicen).
Desventajas: Imagen nada respetable. Complicado de decir a tu tierna abuelita de cabellos plateados. Impracticable, si ya tienes pareja.

5. Voy a vivir en Japón.
Socialmente: Aceptable.
Ventajas: Nada que objetar. Si vas a vivir en Japonlandia, lo insensato sería no aprender el idioma.
Desventajas: La pregunta se traslada a “¿Y qué se te ha perdido por allí?”

6. Mi pareja es japonesa.
Socialmente: Parece buena, pero no lo es.
Ventajas: Suena razonable. El informar de camino que tu pareja es extranjera te da un aire cosmopolita. Los demás pueden imaginar que tu vida sexual es más exótica que la suya.
Desventajas: Si vives en tu país, la gente pensará que estás haciendo el primo porque es tu pareja quien debería aprender español. Los que tienen experiencia saben que para tener un ligue extranjero no hacen falta idiomas.

7. Me interesa el idioma en sí.
Socialmente: Arriesgada.
Ventajas: Las lenguas son cultura, y la gente respeta la cultura. Así que, al menos en la cara, te respetarán.
Desventajas: Por dentro pensarán que a cada loco le da por una cosa. Hay miles de manifestaciones culturales por las que interesarse y que son más normales. Por ejemplo, el fútbol... o el fútbol

8. Me interesa la cultura japonesa.
Socialmente: Resultona.
Ventajas: Te proporciona un aire erudito, pues la cultura japonesa está más valorada que otras como la astrohúngara, la batusi o la de aquel pueblo africano en cuyo idioma hay ese fonema que suena como un “click”.
Desventajas: Se espera de ti que lo demuestres de alguna manera. Limitarte a ponerte morado de sushi cuando vas al restaurante japonés, no cuenta.

9. Japón es el líder en tecnología, y quiero estar en la vanguardia.
Socialmente: Muy buena.
Ventajas: Impresión de ser inteligente y estar a la última. Aura de gurú tecnológico.
Desventajas: No funciona con los que te conocen y saben que aún ignoras para qué sirven la mitad de los botones del mando a distancia. Los que no te conocen y se lo creen, en seguida acudirán a ti para pedirte consejos sobre cómo instalar un programa en su ordenador, y entonces descubrirán tu farsa. Si de verdad entiendes, tendrás que instalarles el programa.

10. El japonés es el idioma ideal para la Inteligencia Artificial, y deseo profundizar en ese campo.
Socialmente: Cojonuda. La mejor que he oído.
Ventajas: Quedas como Dios. Al ser la IA algo menos tangible que la tecnología, es casi imposible pillarte.
Desventajas: Como te encuentres con alguien que sepa de verdad del tema, la has cagado. Si usas el idioma para cosas mundanas como leer manga o ligarte a una japonesa, se te verá el plumero. Posibles chistes sobre tu inteligencia y la necesidad de ampliarla artificialmente.

11. Empecé por curiosidad.
Socialmente: ¿Eso es una razón para meterse en semejante follón?
Ventajas: Es mi razón, pero aún estoy buscando alguna ventaja.
Desventajas: La curiosidad mató al gato. Mi vecino nunca me lo perdonará, con lo que quería a su Mifi...

Etiquetas:

12 Comments:

At 12:51 p. m., Blogger Fuanito-san said...

Tio, no me digas que con lo de la razon numero 10 se me ha visto tanto el plumero. Medite cuidadosamente durante meses para que nadie descubriera que en realidad que era la numero 4.

Por cierto que la razon numero 10 en realidad es una patranya que no se la cree ni el que la invento, pues idioma mas imprecisos que el japones los hay pocos.

 
At 4:04 p. m., Anonymous Anónimo said...

Yo creo qua la razón número 10 está confundida con la del reconocimiento del habla por parte de una máquina. En eso sí que es cierto que el japonés, al ser tan pobre fonéticamente, es uno de los idiomas más fáciles para el reconocimiento del habla.

Por mi parte, empecé con el japonés por una mezcla de algunas de las razones que aparecen aquí y posteriormente surgieron nuevas razones, que también aparecen aquí.

Donguri seguro que empezó por la 4, la 4 y la 4, aunque él quiera hacernos creer que es por la 11 (pero no le hagáis caso, recordad que ya nos explicó algo sobre las mentiras...

 
At 11:59 p. m., Blogger Don Guri said...

Fuanito-san: Pero en su momento, sin conocerte bien, me lo creí durante cinco minutos lo menos.

Francis: ¿Usas un link a mi propio blog para dejarme en evidencia? Ahora comprendo en mis carnes eso de "cualquier cosa que diga podrá ser usado en contra suya"...

Lo que dices de la IA y el reconocimiento fonético es cierto, pero la razón 10 no está confundida... Es que es eso: una forma de responder para quedar bien. Fuanito-san mismo, en un alarde de honestidad, acaba de confirmarlo.

En cualquier caso, está bien que te acuerdes de mis posts anteriores. Pero creía que aquello que dijiste entonces de que "tomabas nota" era broma. Glups--- Tendré que tener cuidado.

 
At 8:42 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola. Esto no tiene mucho que ver con un comentario del post, el cual me parece muy interesante pero el motivo por el cual escribo es para hacerle una pregunta al Sr. Don Guri.

Me llamo Pietro, voy a ir a la KDD como tu. La pregunta es: "Eres Emilio el de 'elmilio'?" En fin que si eres él sabes a lo que me refiero. Si no eres él olvida esa frase, me habré confundido de persona y nos veremos en la KDD.

Uso esta vía de comunicación porque no he visto ningún curreo que pueda usar para contactar, tampoco en el Wiki di Hector.

Saludos.

pi

 
At 10:13 p. m., Blogger Don Guri said...

Hay un par de cosas en tu comentario que me dejan perplejo, pero de todas formas, si no tiene que ver con el blog puedes escribirme a esta direccion:

donguri666 ARROBA hotmail.com

La tengo que poner en los links de la derecha, pero siempre me da pereza actualizar la plantilla (- -)...

(Si alguien mas entretanto quiere contactar para algun asunto extrabloguistico, ofrecer apoyo monetario o directamente ponerme un chalet en Marbella, ahi tiene)

 
At 2:18 p. m., Anonymous Anónimo said...

Si, de acuerdo, has enumerado una variada selección de motivos para estudiar japonés, pero has pasado por alto la más lucrativa: ¡para ser ESPÍA!
Además, tengo un plan para que el cursillo, e incluso la manutención mientras lo aprendo, me saldría gratis. A ver que te parece:
Yo me presento en Corea del Norte, o en su defecto en alguna de sus embajadas, ofreciéndome pa lo que gusten mandar como mercenario. En un par de años sales de allí hablando japonés, coreano y probablemente convencido de que las explosiones subterraneas de allí son para agrandar el Metro. Un poquito de adoctrinamiento de partido sería un precio asumible. En Japón me buscan una beca/tapadera y yo a cambio les desvelo los grandes secretos de Japón como ¿Porqué los kamikazes usaban casco? o cuanta pensión de jubilación le ha quedado a Godzilla.

 
At 5:50 a. m., Anonymous Anónimo said...

Que bueno xD
yo empece porque me gusta el idioma,pero luego me dio el capricho de irme a vivir y aun no he ido siquiera...todo se andara,a ver si alguien me invita o me caso por correspondencia con una peruana nikkei y fin del trayecto

dewa

 
At 1:42 a. m., Anonymous Anónimo said...

hola, muy interesante el blog y muy interesante el post pero se te olvido una razon muy aburrida pero tambien m muy usual, las puedes decir de muchas formas pero se resume en EL JAPONES ES LUCRATIVO,y otras formas de decirlo son "japones es el idioma del futuro" "quiero hacer una maestria en japon" "para tener mayores oportunidades de empleo" pero todo para querer decir al final que aprenden japones para forrarse en plata

 
At 11:43 p. m., Blogger Don Guri said...

Hola, Anonimo!

Pues tienes razon, esa razon tambien se escucha por ahi! (^^)U
Gracias por tu aportacion!

Si alguno por ahi se ha lucrado muy lucrativamente con el japones, que nos lo comente (y luego me de el 5% de sus ganancias. Asi, por la cara) ;)

 
At 9:03 a. m., Anonymous Anónimo said...

pues yo tengo otra razon, soy ingeniero y en la fabrica donde trabajo requerian que hablara japones para ir a las reuniones en japon asi que lo hice y gano mas ahora.

 
At 12:05 p. m., Blogger Don Guri said...

Sin duda, la mejor de las razones.

 
At 10:31 a. m., Anonymous Anónimo said...

Simplemente es un post demasiado tonto...

 

Publicar un comentario

<< Home

/* GOOGLE ANALITICS */