jueves, septiembre 27, 2007

Es inútil

El otro día me llamaron “idiota”.

Bueno, más que “idiota”, fue “inútil”. Y la verdad es que no me lo llamaron a mí, sino a un tipo que estaba cerca mía.
... Y si conjugamos correctamente el verbo, no “se lo llamaron”, sino que “se lo llamé” yo.
Y no a la cara, por supuesto, sino mascullando para mí mismo: nunca se sabe quién puede ser más fuerte que uno.

El individuo se había equivocado al meter el dinero en la máquina de venta automática de billetes de tren y no encontraba el botón de devolución, a pesar de que estaba bien señalizado, era grande, rojo y lo tenía delante de las narices.
Claro, que en seguida recapacité: ¿Qué derecho tenía yo a tildar a alguien de inútil sólo por no darse cuenta de un botón? ¿Acaso no he actuado yo mismo como un perfecto inútil en otras ocasiones?
Hice un rápido cálculo mental y el cerebro me hizo overflow enseguida. Sí señor: la conclusión fue que todos, en un momento u otro, en un campo u otro, somos inútiles. Dejando aparte taras mentales y golpes en la cabeza con los columpios cuando niños, la vida moderna es simplemente demasiado complicada como para desenvolverse con competencia en todos sus aspectos.


Como nos demuestra este anuncio rapiñado de otro blog (de cuyo nombre lamentablemente no me acuerdo, lo siento), no todo está perdido: los inútiles siguen siendo útiles para según qué trabajos.

Yo creo que el punto de inflexión fue el Renacimiento. Antes de aquello, los conocimientos acumulados eran tan escasos y tan erróneos que en el fondo daba igual que uno supiera mucho o poco. Pero de buenas a primeras empezaron a salir listos como DaVinci y compañía, se liaron a inventar, a descubrir cosas, y el conocimiento y la complejidad social se dispararon exponencialmente hasta llegar a la actualidad, cuando descifrar el contrato con las cuotas de móvil más ventajosas es más difícil que interpretar geroglíficos egipcios sin diccionario, boca abajo y al tacto.

Por ejemplo, me reconozco un idiota total en cuanto a burocracia se refiere. Cada vez que llega una carta del Ayuntamiento a mi buzón me echo a temblar pensando en qué trámite se me viene encima. Y cuando no me llegan cartas, también me echo a temblar pensando en si no habrá algún trámite que se supone debería conocer y hacer por mi cuenta y se me está pasando.
Hasta ahora me las he apañado para ir sobreviviendo, pero tengo aceptado que algún día meteré la pata con un papel importante y seré borrado de la sociedad. Existiré como ente biológico físico, pero legalmente tendré los mismos derechos y estatus que la polilla esa que estoy viendo ahora mismo pegarse de hostias contra la farola de la calle.

Así es como veo la burocracia: como este bonito fractal en el que por mucho que profundices, la complejidad no disminuye. Solo que el fractal no tiene capacidad para joderte la vida.

Cuando uno sabe que es un inútil en algo, el recurso más socorrido es evitar realizar tales acciones. Tomemos el caso del baile, campo en el que hasta un estropajo borracho se desempeñaría con más habilidad que yo. Soy tan inútil que no podría bailar ni el Baile de San Vito. Por ejemplo: estoy en una fiesta animada con la música chumba chumba y de repente a la gente le da por ponerse a bailar. Encima está esa chica que me gusta y ante la que no quiero hacer el ridículo. Hay que inventar una excusa como sea:

- ¡Agh! ¡Justo ahora me ha dado el calambre metacarpiano, el lumbago reumatoide y la periflastia estafilocóspica!

Claro, que siempre está el que te insiste.
- Venga ya, hombre. Si precisamente el ejercicio es bueno para eso. Márcate unos pasos. ¡Escucha qué música!

Así que hay que usar una excusa más grande, más exagerada, más bestial:
- ¡Pero es que bailar liberaría al espíritu maligno aprisionado en mí! Os despellejaría, arrojaría sal en la carne viva y arrancaría las vísceras de todos los que estáis aquí!

Esto suele sembrar una duda suficiente para que te dejen tranquilo. Pero algunos son perseverantes por naturaleza.
- Sí, bueno. La fiesta está empezando a decaer. Eso le dará vidilla. ¡Escucha qué música!

Es entonces cuando hay que dejarse de hostias y sacar la artillería pesada:
- ¡¡¡Cuidado!!! ¡¡¡Ha entrado uno de la SGAE!!!

[¡Pánico! ¡Escenas de histeria, caos y confusión! ¡La gente tira los CDs por el wáter y salta por las ventanas! ¡Estampida general!]

Me gustan este tipo de fotos así, a contraluz. No todo va a ser cachondeo.

Claro, que a veces uno pude superar su inutilidad.
Por ejemplo, hace tiempo también era bastante inútil en cuanto a mujeres se refiere. Siempre pensaba que yo les gustaba justo a las que no les gustaba, y creía que no les gustaba a las que sí. Resultado: un promedio de aciertos del 0%, y una vida sentimental sólo ligeramente más interesante que la de la mancha de humedad que reaparece periódicamente en el techo de mi baño.
Hasta que un día se me ocurrió cambiar de estrategia. Ahora supongo que le gusto a todas las chicas. Con este método obtengo un promedio relativo de un 50% de aciertos, un 40% de fallos y un 10% de denuncias. Al menos, hay variedad de resultados.

En fin. Sea como sea, lo que está claro es que TODOS somos inútiles en muchas más cosas que en las que no lo somos. Y por eso a nadie le importa que el vecino sea de los que se ponen primero los zapatos y después los pantalones: porque sabemos que nosotros seguramente somos el doble de inútiles que él; lo que pasa es que lo disimulamos el doble de bien.

Etiquetas:

24 Comments:

At 5:54 a. m., Blogger Ignacio said...

Don Guri, generalmente te leo desde la sombra, pero hoy se me han saltado las lagrimas de la risa. :D

Que buenos momentos, oiga... Jejeje

 
At 7:11 a. m., Blogger Robo said...

Querido Don Guri

En cuanto a inutilidad se refiere, creo que muchos de nosotros podríamos editar más de un espeso libro sobre lo que no podemos hacer, pero de todos modos es de justicia decir que al menos en Japón, el tema de las máquinas expendedoras de billetes de tren no es precisamente trivial como bien sabrás.

Creo que no deberías ser tan estricto ante la gente que se pierde en un mar de botones.

Saludos.

 
At 8:17 a. m., Blogger Nox said...

Jajaja es lo mismo que yo hago Don Guri, supongo que le gusto a todas, a un 70% no le gusto, un 15% tiene novio, un 10% son felizmente casadas, y el 5% restante no me gusta.

Oye oi por ahi no estoy seguro que la SGAE ha demandado bloggeros por daños a la moral cuando han comentado algo que les falte el respeto, solo oi tu comenta sin miedo, no me consta de echo les han echo google boombers, busca SGAE en google y aparecen paginas que la despretigian, ademas tu estas en Japon hasta alla no creo que llegen (Aqui en Mexico cometes algo malo, te vas para EUA y nunca te agarran) XDD.

Cuidate Don Guri

Cuidate Don Guri.

 
At 8:42 a. m., Anonymous Anónimo said...

Yo también te pido que te cuides, sin ti se me olvidaría saber leer.

Recuerda mirar bien debajo de la cama (bueno, si la usas, no sé si tendrás futón :S), nunca se sabe dónde puede estar ramoncín.

Por cierto, tengo curiosidad científica por saber si tu método de extender indeterminadamente la fecha de caducidad del chorizo es sano (y legal). Mi padre es carnicero y me he criado entre jamones (que no jamonas), filetes y cosas poco bonitas para un niño.
Disimularía muy bien mi inutilidad con algo de valiosa información choricera...

 
At 12:18 p. m., Anonymous Anónimo said...

Siempre he pensado que en la universidad solo aprendi a disimular mi ignorancia e inutilidad, lo cual me ha producido durante mucho tiempo un fuerte sentimiento de haber sido estafada por el sistema universitario espanol, pero ultimamente me estoy dando cuenta de que, en realidad, en la vida adulta, no es importante tener muchos conocimientos ni habilidades sino hacer creer a los demas que los tienes, ya que si los tienes de verdad nadie te los reconoce y nunca se te valoran. Asi que, Don Guri, no importa si no se te da bien lo del baile, solo tienes que hacer creer a los demas que tu forma de bailar es un nuevo estilo avanguardista que los demas, inutiles e ignorantes, desconocen. Ya veras como unas semanas mas tarde empiezan a abrir discotecas de donguribaile!!

 
At 7:39 p. m., Anonymous Anónimo said...

Robo, aquí DonGuri tiene toda la razón. Hay un botón claro para cancelaciones: rojo y redondo, distinto del resto de botones que son cuadrados y de color claro.

Tu, que como yo también has visitado Japón, lo has podido ver en primera persona. Lo normal es que algún extranjero se quede perplejo al acercarse a la máquina de billetes, si es que no lo ha hecho antes mirando el plato de espaguetis que es el plano de metro/JR para saber cuál es el precio del billete a su destino. Pero que esto le pase a un japonés...

Para poner un ejemplo gráfico, aquí hay un par de maquinas expendedoras de billetes (todas tienen el mismo formato): en la fila de botones que hay al lado izquierdo, el de abajo del todo que es rojo y redondo es el de cancelar:

Una máquina
Dos máquinas

Momento justo en que el tipo que llamó inútil a DonGuri se hacía la picha un lío.

Por cierto, ¿por qué no te pusiste en la cola nº 8, Don?

 
At 2:15 a. m., Blogger Don Guri said...

Ignacio: Jo, pues encantado de que hayas salido a la luz. Siempre es un placer que la gente deje comentarios (^^). Gracias!

Robo: Jaja! Me ha gustado esa expresion de "un mar de botones". Creo que Francis te ha contestado bastante bien un poco mas abajo. Eso si, he de confesar que mi dominio del boton de cancelacion se debe a las infinitas (u mas) beces que he tenido que hacer uso de el.

Nox: Gracias por tu preocupacion. No creo que pase nada. No creo haberles hacho dan~o a la moral a esos sen~ores de la SGAE. No les he llamado ladrones, ni caraduras, ni sinverguenzas...

Jam: Cielos! Ramoncin debajo de mi futon! No voy a poder dormir tranquilo nunca mas.
Tu padre es carnicero??? Jo, que envidia. Si vienes para aca algun dia acuerdate de pedirle que te de algun choricillo de los que le sobren por ahi.
Mi metodo de prolongar la fecha de caducidad no es ni legal ni mucho menos sano. Ya lo sabeis. Si seguis leyendo un blog posiblemente caducado os arriesgais a que tenga efectos perniciosos sobre vuestra salud. He dicho.

Luna: Tienes toda la razon. De hecho, creo que una vez escribi sobre algo parecido, pero como no me acuerdo de mi proopio blog, lo mismo es una alucinacion. Y no es mala idea eso del Donguribaile. Incluso podria registrarlo, tirar a la basura mis principios, afiliarme a la SGAE y forrarme sin hacer el huevo (por ese orden).

Francis: No puedo creerlo!!! Esas son las fotos que deberia haber tomado yo si no fuera tan perezoso como lo soy. Oye, seguro que no estas ahora mismo en Japon? Es mas, seguro que no estabas ese dia detras de mi? En fin, infinitas gracias por tu aporte grafico, que complementa a la perfeccion lo del boton de marras.

 
At 2:14 a. m., Blogger GUANDARRRR said...

Yo estoy contigo, si bailas mal es mejor que no hagas el ridículo. Hay gente que no tiene compasión con los que llegamos a sentir vergüenza ajena.
Por cierto, todos los despistados son inútiles, o los inútiles son despistados? Yo creo que ese señor tenía problemas de visión o un simple despiste. Sip, siempre es mejor no juzgar al de al lado.

 
At 3:24 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hasta los trolls internacionales piden que pongas nuevas entradas en tu blog. ¿Ah, que no dice eso? Si es que el no saber búlgaro es lo que tiene, que uno no se entera de la misa al mitad...

 
At 7:24 a. m., Blogger Héctor said...

Hola, soy uno más de los que te siguen pero no suelen comentar. Me alegro mucho de que la fecha de caducidad este en kangaechuu.
También tengo que decir que me uno a la petición del troll internacional de que pongas una nueva entrada!!!

 
At 11:40 a. m., Blogger Don Guri said...

Me cagûen el troll internacional y en este teclado japonés que no encuentro la diéresis de la "u" (y que pensaba poner en la palabra "cagûen"...
Hala, pos ahora eliminaré el comentario del troll.

La nueva enrtada... Ejem... a va, ya va. Ya sabéis que uno de los "encantos" de este blog es que a veces me pego estos pasones (^^)

 
At 11:43 a. m., Blogger Don Guri said...

(Aclaro que el comentario del troll internacional iba antes del de Francis, pero ha desaparecido por completo)

 
At 12:03 a. m., Blogger naidleim said...

Hola bellotita.

Yo, como tú, también tengo mis largas temporadas sin aparecer, pero ya he vuelto, y espero que tú también lo hagas. ¡Sabes que no puedo vivir sin tus lecciones de sabiduría!

Cuidate, choricito mío, y escribe pronto!!!

 
At 8:37 a. m., Blogger Nox said...

Don Guri como que ya hace falta una nueva entrada a tu blog, no crees?, luego por que las manifestaciones de trolles Internacinales y todas esas cosas.

Cuidate y Esperamos con ansias tu siguiente spot

 
At 7:58 p. m., Blogger ElRinconDelTaradete said...

De toda formas siemore hay algunos mas inutiles que otros y tambien más gilipollas...Un saludillo!

 
At 6:33 a. m., Blogger Pablo G. Naranjo said...

Que lote de reir me he pegado con el anuncio de prensa.

 
At 7:42 a. m., Anonymous Anónimo said...

Si no lo pensaras sería mejor. Claro que si no pensáramos seríamos como mi perro, que NO piensa... Pero por desgracia somos Humanoides o sea inútiles sin excepción... No te marees.

 
At 12:57 a. m., Anonymous Anónimo said...

Hola estoy creando un periódico digital y me gustaría que colaborases conmigo.
Agrégame a Messenger y hablamos.
Un saludo. Jose Guillermo. Lonuestro27@hotmail.com

 
At 5:51 p. m., Blogger Don Guri said...

Ejem... Solo una breve intervencion para que sepais que no me ha tragado la tierra, pero malignos asuntos apocalipticos me mantienen alejado del teclado.

Nos vemos!

 
At 9:34 a. m., Blogger Nox said...

Bueno por lo menos ya son noticias de ti Don Guri, Ya se te extraña por el mundo bloggero, despues te hare una consulta para el consultorio del Chorizaonte.

Ya se va a llegar Navidad, nos tienes descuidados a tus lectores.

Cuidate Don Guri y suerte con tus malignos asuntos apocaliticos, resuelvelos pronto ;D

 
At 10:09 p. m., Blogger Gato said...

Andá, yo había rodeado esta espinosa cuestión pensando que soy medio inteligente. Es que no me gusta hablar de mi parte medio inútil. Nisiquiera conmigo en la intimidad...

Lo del baile a mí me pasa también. un día lo intenté. La Perli me dijo "tate quieta, mona".

 
At 12:51 a. m., Blogger Chespiro said...

Como excusa, me quedo con la de la aparición de alguien de la SGAE...Ahora, si la gente no sabe de qué van esas siglas, a lo mejor no es muy efectiva.

 
At 2:41 a. m., Blogger Nox said...

Feliz Navidad Don Guri, mis mejores Deseos, Ojala y el siguiente año te animes a seguir escribiendo ;D

 
At 3:39 a. m., Blogger Don Guri said...

¡Gracias por las felicitaciones, Nox!
Igualmente, y felicidades para todos (^^)

Cierto es que estos últimos meses casi ni he abierto el blog, pero espero que cambie para el próximo año. De momento, aunque no haya podido felicitar la Navidad, a ver si puedo hacer algo para el Año Nuevo...

 

Publicar un comentario

<< Home

/* GOOGLE ANALITICS */