viernes, mayo 11, 2007

Bioinformática y tal

Don Guri:
Tengo un gran problema, y te agradecería tu consejo.
Mira, estudié Ingeniería en Sistemas Computacionales, y estoy realizando mi tesis. Un maestro me propuso para un proyecto de análisis de secuencias proteicas, dentro del campo de la bioinformática. Consiste en analizar las proteínas contenidas en vegatales y animales por medio de un programa, comparándolas entre sí usando ciertos métodos de mi área.
Esto se oye muy bien y me dejó con la boca abierta, pensando que sería una buena referencia para buscar un trabajo.
... Pero resulta que no sé nada de biología, ni ADN, proteínas y esas cosas. Estudio pero no se me pega nada. Aparte, tengo que lidiar con la investigación de las herramientas que utilizaré. Existe ya algo similar en internet, pero no me sirve del todo, y hay cosas indispensables para el proyecto de las que no consigo encontrar información adecuada en internet.

Por favor, por favor, por favor, dame tu consejo. Si no me saca de este lío tremendo en el que estoy metido, por lo menos me hará olvidarlo haciéndome reír como acostumbran tus posts.

Nox

No creáis que es fácil dar con una imagen relacionada con el tema, amigos.

Estimado Nox:
No te preocupes: aunque mis conocimientos de bioinformática son nulos, ello no será ningún obstáculo para que te dé algún consejo. Es más, incluso te doy permiso para citarme en la bibliografía de tu tesis, lo cual sin duda contribuirá a su prestigio, grandeza y enjundia.
Aclarado esto, hay que reconocer que tu proyecto suena de maravilla. “Análisis bioinformático de secuencias proteicas”... Con ese nombre, ¿qué importa el contenido? Podrías coger un cuarto kilo de papel de periódico, pegarle unas tapas con el título y seguro que hasta te sirve para ligar.

: Hola.
ELLA: Piérdete. Acabo de ganar la corona de Miss Galaxia y tengo cosas más importantes que...
: Mira, mira el título de mi tesis.
ELLA: “Análisis bi-o-in-for...”. ¡Guao! Me he perdido en la segunda palabra. ¡Debes de ser un genio!
: Vente a mi casa y te explico detenidamente lo de las proteínas.

Ahora bien, al tribunal que juzgará tu tesis sí le importará el contenido, pero esto también se puede solucionar de varias formas.

Técnica CP: Coges toda esa información de internet que no entiendes bien, le haces un Copy-Paste, la imprimes y le pones unas tapas con tu título. A fin de cuentas, si tú no comprendes esa información, ¿qué te hace suponer que ellos sí pueden?

Técnica CP Plus: Para asegurarte la anterior, desorganiza algunas frases que hayas copypasteado, altera ligeramente la gramática, omite algunas palabras y mete otras que no vengan a cuento. El truco está en dejar el texto al borde de que tenga sentido, pero sin que lo tenga. Una persona normal dejaría de leer tras el primer párrafo, pero los que te examinen están obligados a leerlo (y entenderlo) todo. Poco a poco sus neuronas se irán destruyendo por el esfuerzo, y para el final no serán más que cáscaras vacías que podrás manipular a tu antojo.

Ejemplo:
Eclipse Lunar: La Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, oscureciendo a este último. La Luna entra en la penumbra de la Tierra que proyecta ella misma, y se interpone con el Sol. Esto sólo puede ocurrir en luna llena o también cuando los tres se alinean o están en los opuestos. Los eclipses lunares se dividen a su vez en dos: totales, parciales y penumbrales; dependiendo de si la Luna pasa en parte o no en su totalidad el cono de sombra retroproyectado por la Tierra, o únicamente lo hace por la zona de penumbra.

Este es el el original (de la Wikipedia):
Eclipse Lunar: La Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, oscureciendo a esta última. La Luna entra en la sombra de la Tierra. Esto sólo puede ocurrir en luna llena. Los eclipses lunares se dividen a su ven en totales, parciales y penumbrales; dependiendo de si la Luna pasa en su totalidad o en parte por el cono de sombra proyectado por la Tierra, o únicamente lo hace por la zona de penumbra.

Las imágenes y gráficos quedan bonitos, y los hay a montones en internet.

Técnica PD: Averigua cuál es el Punto Débil de los que te vayan a examinar. Pongamos que el fútbol. Empieza a escribir sobre el análisis de secuencias, y cambia de tema en cuanto puedas.

Ejemplo 1. Transición gradual:
Los programas informáticos utilizados para cotejar secuencias de proteínas de especies vegetales y animales arrojan en ocasiones un índice de correlación similar al obtenido al comparar los resultados de los partidos de liga entre equipos de primera y segunda división. Pongamos por caso el de (nombre de un equipo que esté en el candelero), cuyo último fichaje ha...

Ejemplo 2. Transición abrupta:
Los programas informáticos utilizados para cotejar secuencias de proteínas de especies vegetales y animales Ronaldo hizo un papelón en el último mundial, y esto es así porque...

Técnica PD Plus: Sólo sirve si el tribunal es masculino, pero es definitiva. Llena las tapas con un cuarto kilo de papel de periódico. Pero usa sólo páginas de la sección de contactos. Incluye tantos bonos para usar los anuncios como miembros del tribunal con un plazo de validez de dos horas a partir de ese momento, y en la primera página señala bien en rojo el anuncio ese de una tal Miss Galaxia.

Suerte.

Don Guri

Etiquetas:

7 Comments:

At 3:01 p. m., Anonymous Anónimo said...

Wow, me he perdido en la segunda palabra con tu artículo de los eclipses, ¿me explicas detenidamente los detalles de la penumbra en tu casa?

 
At 11:34 p. m., Anonymous Anónimo said...

¡La técnica PD con transición abrupta es la que más me gusta! Voy a ponerla en práctica en mis trabajos, a ver qué les parece a mis correctores... ¿Hay alguna técnica para enviar documentos electrónicos con cámara oculta?

 
At 12:24 a. m., Blogger Jezabel said...

Mi tía tenía una profesora, cuando estaba en el colegio, que lo único que le importaba era el número de folios. Sí, todos hemos sufrido a alguien así. Pero mi tía se atrevió. Le puso el cuento de Caperucita roja siete veces seguidas.

Efectivamente, la profesora ni se coscó.
Verídico.

 
At 7:39 a. m., Blogger Nox said...

Jajaja Gracias por el consejo Don Guri, ya lo soluccione(Bueno ellos lo solucionaron, consiguieron una licencia de un programa), Pero es Tesis esta dificil rellenarlo con cuentos de caperucita,Pense en la tecnica CP plus eso esta bien para el escrito pero para el codigo fuente del programa no, y lo impresionar para ligar ya lo utilice jejeje, me ha echo reir bastante tu consejo, dejame cerrar con broche de oro esta etapa experiencia que he tenido pegando tu post en mi blog, voy a realizar otra cosa para titularme es un libro de programación Tu nombre ira en los agradecimientos, lo voy a liberar en internet una vez lo acabe.

Ya sabes tu nombre ira en los agradecimientos solo no cambies de seudonimo.

Gracias por tu gran sabiduria trasmitida hacia mi estimado Don Guri.

 
At 9:34 a. m., Blogger Nox said...

Soy yo otra vez, jejeje oye Don Guri realmente me halago mucho el post dandome tus consejos, he utilizado la tecnica CP que me has aconsejado pero con tu post, le he pegado en mi blog, quisiera tenerlo de recuerdo, si quieres que lo quite o algo solo dimelo.

Gracias nuevamente.

 
At 4:15 a. m., Blogger naidleim said...

Je, je ,je. Yo también he engordado allguna vez mis trabajos con trucos como utilizar el punto y aparte allí donde valía un seguido, aumentar el espacio entre líneas, poner imágenes muuuuy grandes...pero los trucos de la transición gradual y abrupta me parecen geniales. Los aplicaré en mis próximos trabajos y ya te contaré...

Por cierto, a mí también me gustaría que me explicases los detalles de la penumbra más detenidamente ;D

Un beso

 
At 8:06 a. m., Blogger Don Guri said...

Francis: ¿Eps? Estooo... Jo, lo que tiene que hacer uno para mantener la popularidad de su blog...

Luna: Pues no olvides mandarme una copia de ese video (^^)

Jezabel: XDDD Olé tu tía (^^)b

Nox: De nada, un placer. Encantado de que hagas el CP en tu blog, y un honor que me pongas en los agradecimientos (*^^*)

Naidleim: Uy, lo de la penumbra tiene más gancho del que pensaba. Estooo... Lo siento, Francis, hay que anular lo nuestro. Me ha salido otro compromiso que...

 

Publicar un comentario

<< Home

/* GOOGLE ANALITICS */